24/02/2018 GNU/Linux Cómo instalar ZSH y Oh My ZSH! en GNU/Linux

Cómo instalar ZSH y Oh My ZSH! en GNU/Linux

En la mayoría de casos puede que requiera más tiempo configurar Oh My ZSH! de la forma en que a nosotros nos guste, o nos interese dependiendo de las herramientas que usemos en nuestro día a día, que lo que es su instalación en sí. Cuando descubres Oh My ZSH! y la multitud de opciones que tiene entras en una especie de agujero negro en que el tiempo pasa a una velocidad que la Ciencia no puede explicar. No obstante, vamos a centrarnos en el tema de este tutorial: su instalación. Y para ello vamos a ver cómo instalar zsh en las principales distros Linux, porque la instalación de Oh My ZSH! es común para todas ellas.

Instalando ZSH

Debian

# apt install zsh

Ubuntu

# apt install zsh

OpenSUSE

# zypper install zsh

Arch Linux

# pacman -S zsh

Gentoo

# emerge --ask --verbose app-shells/zsh

Seguro que si utilizáis una distro diferente sabréis perfectamente cuál es su gestor de paquetes y cómo instalar un nuevo paquete utilizándolo.

Estableciendo ZSH como shell por defecto

Para esto tenemos dos opciones:

  • Configurar la aplicación que estemos usando para visualizar la consola de comandos.
  • Establecer mediante un comando que siempre que se inicie sesión sea automáticamente mediante zsh.

Como la primera opción requeriría un sinfín de instrucciones, porque dependiendo de la aplicación (hay a montones en GNU/Linux) que se utilice esta configuración estará localizada en un sitio diferente, nos centraremos en la segunda en este tutorial, que además de muy sencilla es indudablemente más practica. No obstante, si preferís la primera opción, seguro que con una simple búsqueda en Google encontráis la respuesta a vuestras inquietudes.

El comando que tenemos que ejecutar para establecer zsh como nuestra shell por defecto es:

$ chsh -s $(which zsh)

Para más información sobre el comando:

  • chsh es el paquete que se encarga de gestionar nuestras shell.
  • El parámetro -s establece como shell predeterminada la ruta que se le pase a continuación.
  • $(which zsh) es una forma embebida de ejecutar el comando which zsh que muestra por pantalla en qué ruta está ubicada la versión de zsh que tenemos instalada en nuestro sistema.

Instalando Oh My ZSH!

Lo mejor de Oh My ZSH! es que su instalación, aunque un pelín compleja, a nosotros no nos supone más que ejecutar un comando, que lanza un ejecutable escrito en bash y automáticamente se encarga de todo sin que nosotros seamos conscientes de ello. Éste es un ejecutable seguro, pero cuando se descarguen ejecutables desde intenet conviene echarle un vistazo antes al código, porque si no nunca sabremos qué estamos ejecutando realmente, y en caso de ser un ejecutable proviniente de un sitio web malicioso podría poner en riesgo la seguridad de nuestro sistema. Y nosotros no queremos eso.

$ sh -c "$(curl -fsSL https://raw.github.com/robbyrussell/oh-my-zsh/master/tools/install.sh)"

Tras ejecutar este comando ya tendremos en nuestro sistema Oh My ZSH! con las configuraciones por defecto y un bonito prompt en nuestra nueva y mejorada terminal. No obstante, tenéis que saber que a partir de este momento toda la configurazión tanto de zsh como de Oh My ZSH! la tendréis en un archivo que se habrá generado automáticamente en ~/.zshrc desde el que podréis cambiar el tema del prompt, añadir plugins de Oh My ZSH!, etc.

Y ya sabéis: ¡nunca dejéis de programar!

Javi Palacios

Javi Palacios

Editor

El primer día que programé supe que quería seguir haciéndolo durante el resto de mi vida. Compilando cosas en Linux desde 2003 y disfrutando de la estabilidad de macOS desde 2006. Amante de la tecnología y del software libre.

Nuevo comentario

Escribe tu nombre y correo electrónico para poder comentar, o inicia sesión para que estos campos se rellenen automáticamente.