SargantanaCode es un proyecto en el que podrás aprender una gran variedad de temas relacionados con la informática, pero más concretamente temas sobre desarrollo de software, sobre administración de servicios, sobre GNU/Linux, macOS y Windows y alguna de las aplicaciones de software libre que a nosotros nos parezcan más útiles, etc. Aunque esta página es española, y el idioma materno de quienes aquí escribimos es el español, damos lo mejor de nosotros mismos para ofrecer contenido tanto en español como en inglés; por ello, si detectas alguna errata en los textos en inglés, desde este momento te pedimos disculpas, y si nos puedes avisar mucho mejor, así aprendemos todos. :) Además, si te apetece puedes descubrir quiénes formamos en la actualidad el equipo de SargantanaCode.
¿Qué significa nuestro nombre?
«Sargantana» es una forma de decir en valenciano la Sangrantana, cuyo nombre científico es Podarcis pityusensis, que es una especie de lagartija típica de las Islas Baleares, pero también de la zona de Valencia. ¿Por qué la elección de este nombre? El fundador de este proyecto es valenciano, y cuando pasó días pensando en el nombre ideal para este proyecto quería que en él hubiese un pedacito de su tierra natal y se le ocurrió la idea de que el nombre llevase algo tan característico de esta zona como son esas adorables lagartijas que por las noches se pueden ver en cada rincón.
¿Cómo nació SargantanaCode?
Las primeras líneas de código fueron escritas el 8 de julio de 2017, creando un repositorio en GitHub simplemente para probar el framework PHP Symfony. Un día tuvimos una idea: crear un blog en el que nosotros pudiésemos enseñar todo lo que sabemos sobre programación y ordenadores a todas las personas, compartiendo este conocimiento de forma libre y gratuita. Ahora esta idea inicial ha evolucionado para incluir noticias y analizar, recomendar y enseñar a usar aplicaciones de software libre que sean útiles para todo el mundo, estén directamente relacionadas (la mayoría lo estarán) con el mundo de la programación o no (utilidades varias pero interesantes).