22/11/2017 Aplicaciones Gestiona tus contraseñas con Buttercup

Gestiona tus contraseñas con Buttercup

En la actualidad usar un gestor de contraseñas es algo habitual. Si queremos utilizar alternativas libres lo más fácil y recurrente es utilizar la vieja conocida KeePass; debido a los multiples artículos en los que se menciona y que se puede localizar fácilmente con una simple búsqueda en Google, se convierte en una instalación natural cuando no se sabe qué aplicación descargar. Afortunadamente siempre existen alternativas, aunque por contra suelen ser mucho menos conocidas. Cuando una de esas alternativas poco conocidas supera en calidad y diseño a las que todo el mundo conoce, desde SargantanaCode pensamos que merece la pena compartirlas con el mundo para que todos puedan usarla.

La aplicación de la que estamos hablando es Buttercup, creada por los finlandeses Perry Mitchell y Sallar Kaboli. Como cualquier recomendación que hagamos en SargantanaCode, es una aplicación de código abierto, es multiplataforma ya que dispone de una aplicación de escritorio para Linux, macOS y Windows, pero también versiones móviles de la aplicación tanto para iOS como para Android; además, y por si fuera poco, también disponen de extensiones oficiales para los navegadores Mozilla Firefox y Google Chrome, que se destacan sobre el resto de las extensiones de otras aplicaciones libres de este tipo porque éstas no son un dolor de cabeza hacerlas funcionar correctamente. Aunque no parezca importante en realidad si lo es el hecho de que las extensiones sean oficiales y creadas por los mismos desarrolladores que las aplicaciones de escritorio o móviles; volviendo al caso de KeePass, que es una aplicación también muy potente, tanto las aplicaciones derivadas como las extensiones para los navegadores son creadas por terceras personas que quizá no las mantengan tan actualizadas como deberían, causando así algunos conflictos cuando hay actualizaciones de la aplicación, cuando hay características nuevas, o cuando las características antiguas han dejado de funcionar.

Para quien le interese la seguridad de la aplicación (que deberíamos ser todos, tratándose de algo tan importante como nuestras contraseñas) tiene una encriptación AES de 256bits que cumple con los estándares actuales de seguridad y que siguen la mayoría de aplicaciones de este tipo, incluso las privativas.

Aunque la joya de la corona es su integración nativa con Dropbox, que permite que podamos tener un archivo en nuestra propia cuenta en la nube con todas nuestras contraseñas preparadas para ser consultadas en cualquiera de todos los dispositivos que tengamos. Al ser una integración nativa no necesitamos instalar la aplicación oficial de Dropbox en nuestro equipo o en nuestro teléfono móvil ya que Buttercup conecta a nuestra cuenta de Dropbox, previa autorización, para consultar si nuestro archivo de contraseñas ha cambiado desde la última vez que lo utilizamos. Es decir, no utiliza el archivo que tengamos descargado en nuestro equipo mediante la sincronización de carpetas que proporciona la aplicación de escritorio.

Descargando la aplicación

Ahora que seguramente ya os hemos convencido de al menos darle una oportunidad a esta aplicación llega el momento de ver cómo se instala. Como siempre, depende de qué sistema operativo estemos utilizando, tendremos que proceder de una u otra forma.

Aplicación de escritorio

Tenemos que entrar a la cuenta en GitHub de Buttercup en la que hay dscargables con las últimas versiones para macOS, Windows y paquetes de tipo deb y rpm para Linux; no obstante seguro que en el gestor de paquetes que utilicéis en vuestra distro está disponible para su instalación, sólo hay que buscar por el nombre buttercup-desktop y seguro que aparece.

Aplicaciones móviles

Aquí no necesitamos demasiadas instrucciones de lo que hay que hacer ya que se instalan de la misma forma que instalaríamos cualquier otra aplicación en nuestro dispositivo móvil; en el caso de iOS habría que acceder a la App Store y en el caso de Android acceder a Google Play para buscar la aplicación Buttercup.

Extensiones para navegadores

Igual que con las aplicaciones móviles, con las extensiones para los navegadores tampoco existen demasiadas dudas sobre qué hacer para descargarlas. En caso de usar Mozilla Firefox tendríamos que buscarla en la web Firefox Add-ons y en caso de usar Google Chrome buscar en la Chrome Web Store.

Desde SargantanaCode esperamos que vuestras contraseñas estén siempre seguras y, sobre todo, que nunca dejéis de programar.

Javi Palacios

Javi Palacios

Editor

El primer día que programé supe que quería seguir haciéndolo durante el resto de mi vida. Compilando cosas en Linux desde 2003 y disfrutando de la estabilidad de macOS desde 2006. Amante de la tecnología y del software libre.

Nuevo comentario

Escribe tu nombre y correo electrónico para poder comentar, o inicia sesión para que estos campos se rellenen automáticamente.