05/03/2018 Windows Cómo instalar ZSH y Oh My ZSH! en el subsistema Linux en Windows 10 (WSL)

Cómo instalar ZSH y Oh My ZSH! en el subsistema Linux en Windows 10 (WSL)

Ya hemos aprendido a instalar el subsistema Linux en Windows 10, pero si lo comparamos con el entorno que tenemos en otros sistemas operativos puede que se quede algo corto, ¿no es cierto? Bien, pues hoy te enseñaremos cómo cambiar la terminal bash por otra con más potencial como zsh y por si eso fuese poco, dotándola aún de mayor potencia con la instalación de Oh My ZSH!

Antes de continuar con la instalación: asumimos que, siguiendo el proceso de nuestra guía de instalación del subsistema Linux en Windows 10, la distribución que habéis instalado es Ubuntu. Si habéis optado por otra es posible que algunos comandos, principalmente los relacionados con la instalación de nuevos paquetes, varíen.

Como Ubuntu no lleva zsh instalado, lo primero que tendremos que hacer es instalarlo, y para ello:

# apt install zsh

Y ahora podemos asegurarnos de que la instalación ha sido correcta (aunque si leemos las líneas que aparecieron por pantalla durante la instalación del paquete no deberían quedar dudas) comprobando qué versión de zsh tenemos instalada; como anteriormente no había ninguna, si nos responde es que todo funcionó correctamente:

$ zsh --version

Estableciendo ZSH como shell por defecto

Con un simple comando pasaremos a establecer zsh como shell por defecto para que cada vez que ejecutemos la aplicación de Ubuntu cargue con nuestra shell favorita:

$ chsh -s $(which zsh)

Instalando Oh My ZSH!

Ya prácticamente estamos acabando, porque sólo queda seguir con la instalación de Oh My ZSH! y la buena noticia es que sólo queda un único comando:

$ sh -c "$(curl -fsSL https://raw.github.com/robbyrussell/oh-my-zsh/master/tools/install.sh)"

Nos daremos cuenta de que Oh My ZSH! ha sido instalado correctamente porque nuestro prompt (la línea que aparece en la terminal a la izquierda de donde escribimos los comandos) ha cambiado a una muchísimo más bonita y con un montón de nuevas funcionalidades que descubriremos poco a poco.

Dos de esas funcionalidades que debemos conocer es que nos da la posibilidad de cambiar el tema del prompt y de añadir plugins de Oh My ZSH!. ¡Es genial!

¿A que ha sido muy fácil? Ahora sólo resta disfrutar de la experiencia usando nuestra nueva terminal zsh en Windows, aunque conviene recordar que nunca será la misma experiencia de uso que instalar una distribución GNU/Linux en el disco duro. Si aún no os habéis animado desde SargantanaCode os recomendamos que lo probéis en una máquina virtual, y si os gusta lo que veis, que le deis una oportunidad al software libre en general y a GNU/Linux en particular instalándolo en el sistema. Empezar con un arranque dual es una muy buena idea.

Y como siempre decimos en SargantanaCode: ¡nunca dejéis de programar!

Javi Palacios

Javi Palacios

Editor

El primer día que programé supe que quería seguir haciéndolo durante el resto de mi vida. Compilando cosas en Linux desde 2003 y disfrutando de la estabilidad de macOS desde 2006. Amante de la tecnología y del software libre.

Nuevo comentario

Escribe tu nombre y correo electrónico para poder comentar, o inicia sesión para que estos campos se rellenen automáticamente.