27/10/2017 Git ¿Qué es Git?

¿Qué es Git?

Git es uno de tantos sistemas de control de versiones que han ido aparenciendo a lo largo del tiempo para facilitarnos la vida a los desarrolladores. Es el último en llegar, aunque su juventud no es un lastre, más bien en este caso es un punto a su favor. Ha tenido la oportunidad de conocer las carencias y defectos de sus antecesores (de Subversion principalmente) y ha llegado justo para hacer que las tareas que antes eran complejas ahora sean ridículamente fáciles. Y por cierto, fue el otro gran proyecto de un tal Linus Torvalds, quizá hayáis oído hablar de él. :-P

Git es un proyecto libre y gratuito, se puede encontrar el código fuente de Git en GitHub para consultas o para aprender; en su mayoría el lenguaje de programación utilizado es C, así que si os interesa ver cómo escriben código la gente que más domina este lenguaje es una buena idea echar un ojo al repositorio.

¿Qué es un sistema de control de versiones?

Hemos mencionado al principio sistema de control de versiones pero no demos por supuesto que se saben cosas que quizá no, así que ¿qué es un sistema de control de versiones? Pues para nosotros, como desarrolladores, principalmente una forma de llevar un control de los cambios que hemos ido realizando y de poder volver atrás fácilmente cuando algo que hayamos hecho no funcione como esperábamos. Nada de estar recordando cómo estaba cierta parte del código cuando todo funcionaba o de estar comentando porciones de código que después nunca se eliminan y quedan ahí para el recuerdo en una especie de museo del horror con código que nadie sabe qué hacía ni por qué está ahí.

Pero no es ésa la única de sus bondades: también nos permite trabajar en paralelo (en Git gracias al uso de ramas) en distintas versiones de nuestra aplicación, bien porque no sepamos cómo afrontar un cambio, y queramos probar diferentes formas para ver por último cuál es más eficiente y desechar las demás o porque estemos trabajando a la vez (una o más de una persona) en diferentes partes del proyecto y que las modificaciones de unas porciones de código no tengan por qué afectar ni interrumpir el resto de desarrollo… básicamente, poder fusionar en muchos casos automáticamente esos cambios y que todo quede bajo control.

Qué hace que Git mole tanto

La principal diferencia de Git respecto a Subversion es que Git trabaja en local. Subversion enviaba la información de cada cambio efectuado en el código a un servidor, que es quien iba guardando la línea del tiempo de tus modificaciones; Git ese proceso lo hace en local, cada vez que utilizas Git la respuesta es inmediata porque no depende de una conexión a internet… está el concepto de los remotos (para añadir servidores como GitHub o GitLab… pero también alguno menos conocido como el servidor de un compañero de trabajo o el de nuestra empresa) que veremos en profundidad más adelante, pero no son necesarios en ningún caso, sólo nos aportan un escaparate de nuestro código y en algunos casos, previa configuración, servicios extra como el de Travis CI en GitHub, que es capaz de ejecutar nuestra batería de test cada vez que enviemos un cambio realizado para que sepamos si ese cambio ha pasado los test o ha roto algo, una forma sencilla de automatizar los test que todos tendríamos que tener en cada uno de los proyectos que hagamos.

La no dependencia de una conexión a internet es algo que se agradece enormemente, sobre todo si en algún momento has utilizado un sistema de control de versiones en el que prácticamente no puedes hacer nada si no tienes acceso al servidor en el que se aloja toda tu información con los cambios guardados. Si estamos trabajando en equipo, trabajar en cualquier lugar y simplemente requerir una conexión de internet cuando queramos que todos los cambios realizados se envíen a un servidor remoto para que los demás sepan qué hemos cambiado, o si trabajamos en algún proyecto personal no requerir conexión a internet para nada… ¡oh, qué maravilla!

Esperamos que os hayáis quedado con ganas de saber más acerca de Git y que estéis atentos a las próximas publicaciones, porque en sucesivas entregas de esta serie aprenderemos a instalar Git, iremos descubriendo a fondo los principales comandos de Git, cómo usar Git de forma correcta, y si quieres ir un paso más allá para dominar Git también repasaremos algunas de las convenciones más usadas para que nuestra experiencia con este sistema de control de versiones sea todo un éxito.

¡Nunca dejéis de programar!

¿Sed de conocimiento?

Este artículo forma parte del curso Domina Git desde cero. El próximo artículo de este curso es Cómo instalar Git en Linux, macOS y Windows.

Javi Palacios

Javi Palacios

Editor

El primer día que programé supe que quería seguir haciéndolo durante el resto de mi vida. Compilando cosas en Linux desde 2003 y disfrutando de la estabilidad de macOS desde 2006. Amante de la tecnología y del software libre.

Nuevo comentario

Escribe tu nombre y correo electrónico para poder comentar, o inicia sesión para que estos campos se rellenen automáticamente.