17/02/2018 macOS Cómo instalar ZSH y Oh My ZSH! en macOS

Cómo instalar ZSH y Oh My ZSH! en macOS

Para quienes no quieran complicarse la vida en exceso, tenemos la suerte de que macOS viene con una serie de shell preinstaladas, aunque como es habitual la que viene por defecto siempre es bash. Y entre esas shell preinstaladas se encuentra zsh. ¿Ventajas e inconvenientes de esto? La ventaja es clara: lo único que hay que hacer es activarla; el inconveniente, obvio: al ser la versión que viene por defecto nunca estará tan actualizada como si nosotros instalamos una que podamos ir actualizando conforme se publiquen nuevas versiones. Cosa de cada cual optar por lo que prefiera.

Instalando una versión más reciente de zsh

Empezamos por esta parte no porque queremos influenciaros sutilmente para que os deis cuenta de que es mejor que instaléis la versión más reciente, que también, sino porque una vez instalada esta versión los pasos para activar una y otra son los mismos salvo la ruta en la que se encuentra la versión elegida, cosa que veremos más adelante.

Aunque macOS no tiene por defecto un gestor de paquetes mediante línea de comandos, como sí lo tienen las distribuciones Linux basadas en Unix, existe uno que pese a no ser oficial es de uso muy extendido; estamos hablando de Homebrew. Para instalarlo, si todavía no está instalado, es tan sencillo como ejecutar este comando:

$ /usr/bin/ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)"

Después, tal y como haríamos en cualquier distribución linux, actualizaríamos los repositorios para asegurarnos de que descargaremos las últimas versiones de los paquetes que queramos instalar:

$ brew update

Para darnos cuenta de que realmente merecerá la pena todo este proceso y que realmente estaremos instalando una versión más reciente de zsh podemos comprobarlo mirando cuál es la versión que tenemos preinstalada en nuestro ordenador y cuál es la que está en los repositorios de Homebrew.

$ zsh --version
$ brew info zsh

En el momento de escribir este artículo la versión preinstalada en macOS High Sierra es la 5.3, y en los repositorios de Homebrew se encuentra la 5.4.2. Vamos a instalarla:

$ brew install zsh

Ahora necesitamos decirle a macOS que tenemos una nueva shell instalada y que es seguro confiar en ella; para ello tenemos que editar el archivo /etc/shells y añadir la ruta /usr/local/bin/zsh al final de la lista. En esta ruta se encuentra un enlace simbólico apuntando a la ruta en que Homebrew instala todos los paquetes. Puedes elegir un editor de tu elección, pero asegúrate de lanzarlo siempre con permisos root.

# vim /etc/shells

Estableciendo zsh como shell por defecto

A partir de aquí la única diferencia entre haber optado por la versión preinstalada en macOS o por instalar una nueva será la ruta en que se encuentra zsh.

Ahora tenemos dos opciones: establecer mediante un comando que el usuario con el que hayamos iniciado sesión siempre inicie sesión con la shell zsh o configurar la aplicación que utilicemos para visualizar la consola de comandos para que inicie sesión con esa shell. Es más práctica la primera opción pero cada cual que elija.

Mediante comando

Para establecer por defecto el uso de zsh mediante comando sería, en caso de usar la versión por defecto:

$ chsh -s /bin/zsh

Y en caso de haber instalado la versión de Homebrew:

$ chsh -s /usr/local/bin/zsh

Y si en el futuro queremos volver a bash sería tan fácil como:

$ chsh -s /bin/bash

Configurando la aplicación

Terminal es la app por defecto de macOS para visualizar la consola de comandos, para indicarle que queremos iniciar sesión con zsh en vez de con bash tenemos que dirigirnos a las preferencias de la aplicación y, dentro de la pestaña General, en la sección Las shell se abren con: marcamos Comando (ruta completa) y escribimos la ruta de la versión de zsh que estemos utilizando, ya vistas anteriormente.

Aunque no es la que viene por defecto, iTerm2 también es una app muy utilizada para este fin, sobre todo por sus múltiples opciones de configuración y porque tiene una mejor visualización de colores; para configurar iTerm2 para que se inicie con zsh en lugar de bash hay que abrir las preferencias, entrar en la pestaña Profiles y en la sección Command seleccionar Command y escribir la ruta de nuestra versión de zsh.

Como veis, si utilizáis diferentes aplicaciones, o puede que en el futuro instaléis otras para probarlas, estar configurando cada una de ellas para que inicie con zsh puede ser un poco tedioso, por lo que es más recomendable ejecutar el comando, que funcionará correctamente en cualquier caso.

Instalando Oh My ZSH!

Sin duda, lo que hace que zsh sea lo que es es contar con Oh My ZSH!, aparte de una comunidad de desarrolladores volcada en implementar nuevas características, nuevos temas de colores, nuevos plugins… ¡Llegó el momento de sacarle pleno partido a nuestra terminal! Para instalar Oh My ZSH! es tan sencillo como ejecutar este comando:

$ sh -c "$(curl -fsSL https://raw.github.com/robbyrussell/oh-my-zsh/master/tools/install.sh)"

A partir de este momento toda la configurazión tanto de zsh como de Oh My ZSH! la tendréis en un archivo que se habrá generado automáticamente en ~/.zshrc desde el que podréis cambiar el tema del prompt, añadir plugins de Oh My ZSH!, etc.

Y como no puede faltar nuestra despedida por excelencia: ¡nunca dejéis de programar!

Javi Palacios

Javi Palacios

Editor

El primer día que programé supe que quería seguir haciéndolo durante el resto de mi vida. Compilando cosas en Linux desde 2003 y disfrutando de la estabilidad de macOS desde 2006. Amante de la tecnología y del software libre.

Nuevo comentario

Escribe tu nombre y correo electrónico para poder comentar, o inicia sesión para que estos campos se rellenen automáticamente.